Translate

Datos personales

lunes, 20 de octubre de 2014

Danzas típicas del estado Sonora.





La Danza del Venado
Uno de los bailes típicos con más simbolismo de la República Mexicana es, sin lugar a dudas, la Danza del Venado, también llamada Mazoyiwua.
Se trata de una danza ritual, una de las más antiguas que subsisten en México, que es celebrada por los indígenas mayos y yaquis de los estados de Sonora y Sinaloa en la que se dramatiza la cacería de un venado por parte de los cazadores, llamados “pascolas”.
La antigüedad de la danza del venado se calcula en más de cinco mil años y es una representación de la actividad cazadora de los indígenas de la región desde tiempos inmemoriales y del venado como uno de los animales más trascendentales de su cultura.
Los personajes principales que toman parte en este baile son el venado y los pascolas. El venado es representado por un joven con el torso descubierto que viste un faldón que cubre sus extremidades inferiores, además de llevar sobre su cabeza un paño blanco y una cabeza disecada de venado y en sus manos un par de sonajas que va agitando durante la ejecución de la danza; los pascolas son los cazadores que acechan al animal y utilizan máscaras de madera para cubrir sus rostros, además de ir armados con arcos y flechas. Todos los danzantes van descalzos y llevan cascabeles en los tobillos.
Los instrumentos utilizados para la danza son llamados baa-wehai y consisten en una flauta de carrizo, un tambor de parche hecho con piel de vaca o de venado y un tambor de agua elaborado a partir de un guaje o calabaza hueca. La música se complementa con cánticos en dialecto yaqui.



Danza de los coyotes


La danza de los coyotes es una de las danzas mayo más próxima a extinguirse sino se promueve, desde la etnia, su pronta reintegración a la fiesta que pertenece. La raíz del problema se debe a que el músico, considerado oficial para la festividad, el señor Macedonio Cortés, murió motivo por el cual el conjunto de danzantes se dispersó para abrazar otras actividades en sus fiestas tradicionales. Pero existen aún otros conocedores del repertorio musical como el señor Víctor Ibarra, avecindado en el poblado de Juan José Ríos, Guasave, de edad muy avanzada, que en otras actividades es cantador de venado y médico tradicional. La danza de los coyotes es exclusiva del Centro Ceremonial de San Miguel Zapotitlán; en ninguna parte de la región mayo sinaloense hay antecedentes de haber existido una danza con el esquema de los coyotes; tampoco del lado mayo sonorense, y no es sino hasta en los pueblos yaquis donde volvemos a encontrarla, ahí sí de manera vigente, aunque no para cualquier fiesta y con formados interpretativas que la emanan a la versión que tienen los yoremes de San Miguel. La danza se acompaña por un solo músico que toca un tambor de doble parche percutido a tiempos dobles. Las piezas musicales se denominan sones y contienen del bimembrasnófono, exactamente en un a de la perforaciones de aro que evitan que el sonido se ahogue. Las letras aluden a la vida del coyote: hábitat, formas de sobré vivencia y su relación con otras especies.
Vestimenta:

Los danzantes visten ropa ordinaria o de blanco total según su acuerdo. Portan como principal accesorio una piel de coyote que cubre su espalda desde la cabeza, sujetada de la frente con una tira de tela de color que a su vez lleva piezas de concha nácar sobrepuestas. La piel se decora con un buen número de plumas cosidas a todo lo largo y éstas pueden ser águila, zopilote o en su defecto de pavo. La parte de piel que cubre la cabeza del danzante lleva del mismo plumaje, sólo que es colocado de manera más vistosa, rematando el frente con una pluma más larga y erecta. A todo en conjunto lo denomina penacho. En la mano izquierda portan un arco con poca pronunciación, algo grueso y largo mientras que en la diestra llevan una tira de carrizo a la que le han practicado un o dos cortes transversales y sirve para llevar el ritmo de la danza al chocarlo sobre el arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario